Las mareas ciudadanas reunidas en su primer congreso estatal en Zaragoza han acordado movilizarse el próximo día 23 de noviembre contra el gobierno y la banca y en defensa de lo público.

Asimismo han acordado, dentro del calendario de movilizaciones en el que trabajan, salir a la calle el 22 de marzo del próximo año en unas "marchas por la dignidad y contra el paro".

En este I Encuentro Estatal de Marea Ciudadana, que se ha celebrado ayer y hoy en el Centro Cívico Almozara de Zaragoza, con la participación de 60 colectivos procedentes de toda España, se ha concluido que es necesario involucrar a la ciudadanía en la defensa de los derechos sociales, laborales y de servicios públicos como la sanidad o la educación, y de tomar más partido en la vida política.

Asimismo se ha decidido avanzar hacia una democracia más participativa y establecer una red de coordinación a nivel estatal "para hacer frente a los ataques a lo público, proponiendo y construyendo alternativas para y por la ciudadanía".

En diversos grupos de debate, los participantes en el encuentro han establecido una serie de herramientas y mecanismos para alcanzar objetivos, entre los que se encuentran "conseguir una justicia social y ambiental, mejorar la transparencia y la democracia participativa, defender los servicios públicos y universales y realizar una auditoría ciudadana de la deuda, contra la deuda ilegítima".

Desde Marea Ciudadana afirman que van a seguir trabajando para concienciar y movilizar a la ciudadanía por una democracia participativa, en la que se tenga derecho a decidir sobre el modelo económico, la organización social o los servicios públicos.

"Queremos trabajar por lo común, seguir construyendo alternativas desde y para la mayoría social, que garanticen nuestros derechos, nuestra dignidad y una sociedad justa. Nuestra alternativa sólo puede ser construida desde la solidaridad y la unión de nuestras reivindicaciones", agregan.

Entre sus objetivos, a corto plazo exigen la derogación del artículo 135 de la Constitución, "reformado a espaldas de la ciudadanía, que antepone el pago de la deuda al bienestar y los derechos de la población.

Así como "la dimisión de un gobierno corrupto, irresponsable e ilegítimo, ya que gobierna en claro fraude electoral tras incumplir prácticamente en su totalidad su programa electoral".

Y a medio y largo plazo trabajarán por un "profundo cambio del sistema" con la apertura de un proceso en el que repensar las leyes, instituciones y economía "para ponerlas al servicio de las personas".

También han informado de que han abierto un proceso de debate sobre las posibles estrategias para alcanzar objetivos. "Queremos profundizar en movilizaciones multitudinarias trabajadas entre todas, valorando la desobediencia civil como legítima herramienta de lucha y avance social".

En este sentido han anunciando que están trabajando en un calendario de movilizaciones, en el que se perfilan dos fechas: el 23 de noviembre (contra el Gobierno. Juicio a la banca. Salvemos lo público, salvemos a las personas) y el 22 de marzo (Marchas por la dignidad y contra el paro).